Proyectos

CRAFTS 3.0

Apoyando la transición de maestros y formadores de artesanías a la era digital.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for Vocational Education and Training
Coordination: Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Spain)
Duration: September 2017 – August 2020

Las artesanías actúan como un amortiguador importante en las recesiones económicas y desempeñan un papel central en la provisión de Formación Profesional en el trabajo, tanto de gran relevancia para la transición de la educación para el empleo como para garantizar una fuerza laboral cualificada. En las últimas dos décadas, algunas artesanías tradicionales han disminuido debido a la producción en masa y al creciente consumo. Otras han evolucionado, abrazando la era digital, particularmente en la comercialización de sus productos e interactuando con nuevos clientes, colaboradores y audiencias.

Además, la distancia tradicional entre los sectores artesanales y las tecnologías TIC está desapareciendo. La nueva generación de herramientas digitales de alta tecnología y maquinaria de vanguardia, como las impresoras 3D, está transformando y liderando los sectores de artes aplicadas y artesanía a una nueva era digital. Para liderar esta transformación, Europa necesita contar con maestros y capacitadores de artesanía cualificados, equipados con las competencias y recursos necesarios para integrar estas herramientas digitales en prácticas innovadoras de enseñanza y aprendizaje basadas en las TIC. Los profesores y formadores de FP en los sectores de artesanía suelen ser profesionales de la artesanía con experiencia en sus respectivas áreas, y la enseñanza en cursos de artesanía de FP suele ser una ocupación secundaria. En muchos países de la Unión Europea, la educación docente inicial no es obligatoria para estos profesores y formadores de FP o se requiere una formación mínima. Tienden a adquirir sus competencias docentes a través de su práctica docente o mediante algunos cursos continuos de FP en la formación de formadores, que generalmente no se adaptan a las necesidades específicas de la enseñanza de la artesanía. La situación con respecto a la capacitación en habilidades de enseñanza basadas en las TIC es aún peor, debido a esta falta de oportunidades de capacitación y porque muchas Artesanías tradicionales no usan las TIC y, como resultado, ni los maestros y entrenadores de artesanías usan las TIC para enseñar VET. La consecuencia es la falta de prácticas innovadoras de enseñanza basadas en las TIC en la EFP artesanal tradicional, perdiendo todos los beneficios potenciales del uso de las TIC en la educación.

El objetivo de este proyecto es apoyar el desarrollo profesional de maestros y formadores de artesanías en Europa en su transición a la era digital mediante la mejora de sus competencias docentes en educación innovadora de FP a través de métodos y herramientas basados en las TIC. El proyecto preparará a maestros y formadores de artesanías para adaptar también su práctica docente a la próxima generación de herramientas digitales de alta tecnología y maquinaria de vanguardia, como impresoras 3D, cortadores de vinilo o corte y grabado láser.

Con este fin, una alianza de organizaciones del sector de Artesanía y expertos y proveedores de FP de 7 países (Grecia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumania, España y Reino Unido) trabajarán juntos para liderar el proyecto y crear y probar conjuntamente lo siguiente métodos y REA de libre acceso:

– Un plan de estudios europeo ECVET (Vocational Educational Training) (IO1) sobre habilidades TIC para la enseñanza de manualidades.

– Módulos de formación (IO2) sobre métodos de enseñanza basados en las TIC específicamente adaptados para manualidades.

– Una innovadora aplicación de aprendizaje educativo móvil (IO3) diseñada para capacitar a capacitadores de artesanía y maestros para usar y diseñar sus propias aplicaciones de aprendizaje móvil (IO5) para la enseñanza de manualidades.

– Una plataforma de aprendizaje electrónico multilingüe (IO4), con cursos innovadores de aprendizaje electrónico y REA sobre métodos de enseñanza basados en las TIC para manualidades.

– Una guía para la validación, certificación y acreditación (IO6) de métodos innovadores de enseñanza aprendizaje a través de las TIC en FP para la artesanía en sectores en Europa.

Project Nº 2017-1-ES01-KA202-038435

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.