Proyectos

Superar la brecha de habilidades y fomentar la movilidad en el sector turístico a través del reconocimiento, la validación y la mejora de las competencias interculturales para los empleos turísticos.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for adult education
Coordination: SUD CONCEPT (France)
Duration: September 2015 – August 2017

El turismo es muy importante para la economía europea, representa más del 5% del PIB de la UE y emplea a aproximadamente 15,2 millones de personas. El empleo en el sector turístico también presenta un porcentaje importante del empleo total en los países socios del proyecto CULTOUR; Francia (10.5), Portugal (18.2), España (15.8), Turquía (8.4), Italia (11.6) y Bulgaria (12.2).

El turismo tiene una de las tasas de movilidad laboral más altas de Europa, lo que permite debatir sobre el surgimiento de un sector económico verdaderamente europeo y un mercado laboral con una dimensión verdaderamente europea. Sin embargo, la escasez de habilidades en empleos turísticos está poniendo en riesgo real el empleo en el sector. Por lo tanto, la identificación de las necesidades de habilidades para el sector en Europa tiene un significado particular.

Los socios del proyecto CULTOUR han identificado que un área principal de brecha de habilidades en el sector turístico está relacionada con el creciente requisito de competencias interculturales necesarias para tratar con clientes, compañeros de trabajo y empleados. Esta brecha de habilidades es transversal al sector turístico y afecta una amplia gama de roles profesionales, incluidos empleados, instructores y empleadores.

Un factor clave que debe tenerse en cuenta también es que las cualificaciones formales no siempre son necesarias en el turismo y que existe una oportunidad ampliamente disponible para obtener cualificaciones mediante una alternativa a la educación formal. Teniendo en cuenta la muy alta proporción de personal sin cualificaciones formales, la validación del aprendizaje informal y no formal es crucial. El EQF está destinado a abordar este problema y las herramientas y la metodología ECVET (Vocational Educational Training) deberían ser de gran ayuda con la movilidad de los trabajadores.

Objetivos

El proyecto CULTOUR tiene como objetivo superar la brecha de habilidades y fomentar la movilidad en el sector turístico a través del reconocimiento, la validación y la mejora de las competencias interculturales para los empleos turísticos. El proyecto CULTOUR integrará la dimensión de competencias interculturales en los nuevos productos de formación de FP, específicamente dirigidos a los empleos del sector turístico y utilizará herramientas innovadoras para el reconocimiento y la validación de estas competencias.

Para ello, seis organizaciones asociadas (proveedores de FP, empresas y socios sociales) de seis países (Francia, España, Italia, Portugal, Turquía y Bulgaria) trabajarán juntas para desarrollar el proyecto CULTOUR, a fin de definir estrategias y productos comunes innovadores para reducir la brecha de habilidades de las competencias interculturales en el sector turístico a través de la EFP.

More information at www.cultourproject.eu

Project Nº 2015-1-FR01-KA202-015290

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.