Proyectos

Economía circular en sector artesano

 

Fomento de la economía circular y el
emprendimiento en el sector artesano de Valladolid

Programa: Proyectos de Fomento de la Economía Circular en Valladolid 2017
Coordinación: INFODEF Instituto para el fomento del desarrollo y la formación, Spain

Duración: Diciembre 2017 – Noviembre 2020

Este proyecto pretende impulsar el aprovechamiento del eco-diseño para identificar y desarrollar nuevas ideas de negocio y proyectos de autoempleo artesano en Valladolid. La estrategia es impulsar e identificar estas ideas de negocio allí donde más fácilmente se pueden llegar a generar, que es en los propios centros especializados en formación continua o inicial en actividades artesanas, y específicamente en aquellos vinculados con la propia actividad profesional del sector, como es el caso de CEARCAL, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León gestionado por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León, FOACAL.

INFODEF trabaja de forma conjunta con FOACAL para

Capacitar a los artesanos de Valladolid en los conceptos y enfoques de la Economía Circular y en su aplicación práctica en las distintas actividades artesanas.

– Identificar áreas de negocio y proyectos de emprendimiento en Valladolid derivados de la aplicación de estrategias de Economía Circular en los sectores artesanos.

– Apoyar, a través de procesos de mentoría, iniciativas de emprendimiento artesano sostenible en la ciudad basadas en el eco-diseño y la eficiencia en el uso de los recursos.

– Apoyar la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades.

– Sensibilizar tanto a productores como a consumidores sobre los beneficios derivados de prácticas más sostenibles de producción y consumo de artesanía en la ciudad de Valladolid

Entre los principales resultados del proyecto, se incluye la Guía de recomendaciones y buenas prácticas de producción y consumo de productos artesanos sostenibles

La Guía aporta recomendaciones tanto para la mejora de las prácticas sostenibles en la producción artesana como para mejorar las estrategias de comercialización y venta de estos productos entre la ciudadanía, a través de estrategias de eco-márketing.

Se puede acceder a la guía a través del siguiente enlace:

https://drive.google.com/file/d/1OqfLwBEYnmM4ArQU0egnMMWgAXOOvdwD/view?usp=sharing