Proyectos

 

 

Families count

Las familias cuentan

EU-Programme:
Coordination: Aspire education (United Kingdom)
Duration: October 2019 – September 2021

El cálculo y las matemáticas básicas son bases fundamentales para un mayor aprendizaje y son una puerta de entrada al empleo y la inclusión social. Sin embargo, en toda la UE, el 22% de los jóvenes de 15 años tienen un bajo rendimiento en matemáticas. Entre los alumnos con bajo nivel socioeconómico, este es un preocupante 36,6%.

Las familias de los grupos sociales más desfavorecidos generalmente tienden a colaborar menos con las escuelas. Específicamente, aquellos padres que viven en entornos urbanos, con bajos ingresos y son inmigrantes o minorías étnicas son aquellos que enfrentan mayores barreras para la colaboración. El aprendizaje familiar es una forma efectiva de proporcionar a los adultos las habilidades y el conocimiento para apoyar la educación de sus hijos. Las ONG y otros interlocutores sociales que apoyan a las familias en desventaja también pueden desempeñar un papel clave facilitando el trabajo con estas familias a través de métodos de Aprendizaje Familiar, fortaleciendo su participación y compromiso con el sistema escolar. Además, se debe explorar la influencia de las nuevas tecnologías en las competencias matemáticas de los niños, a fin de garantizar métodos apropiados para explotar el potencial de dichas tecnologías para nuevas formas de aprendizaje (EC / 2018).

El objetivo del proyecto FAMILIES COUNT es promover la adquisición de habilidades y competencias en matemáticas a través de métodos innovadores de enseñanza de aprendizaje familiar basados en herramientas digitales dirigidas a familias desfavorecidas. Para hacerlo, seis organizaciones, incluidas las autoridades escolares, entidades que apoyan a familias no privilegiadas y expertos en aprendizaje familiar y pedagogías basadas en medios digitales de cinco países, trabajarán juntas para equipar a los profesionales, tutores y directores de aprendizaje familiar con las habilidades necesarias y herramientas digitales innovadoras para apoyar estudiantes y padres de familias desfavorecidas para adquirir y mejorar sus competencias en matemáticas.

El proyecto utilizará marcos e instrumentos europeos, como EQF, Europass y School Education Gateway, para aumentar la transparencia y el reconocimiento de los resultados de aprendizaje en Aprendizaje familiar para las matemáticas en la escuela. FAMILIES COUNT también fortalecerá la colaboración entre las escuelas, las familias y las comunidades circundantes, y contará con el apoyo de una red de actores clave a nivel local, regional, nacional y europeo involucrados en el proyecto.

PROYECTO Nº 2019-1-UK01-KA201-062073

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein./p>