Proyectos

 

GO UP

 

Desarrollar la resiliencia y mejorar las competencias interculturales de los refugiados y solicitantes de asilo a través de técnicas teatrales.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for Adult Education
Coordination: Solidariedade Imigrante – Associação para a defesa dos direitos dos imigrantes, Lisbon, Portugal

Duration: October 2018 – September 2020

La Comisión Europea determina que la enseñanza a personas adultas es crucial para los migrantes, ya que pueden requerir habilidades diferentes de las que usaron en sus países de origen para sus nuevas carreras. También puede ayudar a equipar a las personas que trabajan con migrantes con conciencia y competencias interculturales, facilitando el proceso de integración para todas las involucradas.

Sin embargo, la participación de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo en la educación de adultos es particularmente baja. El conocimiento insuficiente del idioma local y la falta de competencias interculturales son factores importantes, pero los problemas de salud mental asociados con los procesos de migración son, en muchos casos, la causa real de la baja participación en la educación de adultos de migrantes, en general, y de refugiados y asilo. buscadores en particular.

Una metodología exitosa que ha demostrado durante décadas su efectividad para abordar los efectos sociales y psicológicos asociados con la vulnerabilidad social es el Teatro de los Oprimidos. Basado en las metodologías desarrolladas por A. Boal y P. Freire, este método educativo ha demostrado ser una herramienta poderosa para desarrollar la capacidad de recuperación, es decir, la capacidad de un individuo, comunidad o país para hacer frente, adaptarse y recuperarse rápidamente del estrés y choques causados por un desastre, violencia o conflicto.

El proyecto Go Up tiene como objetivo impulsar la participación de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes en la educación de personas adultas, apoyando a las y los maestros, personas educadoras y consejeras con metodologías innovadoras hechas a medida y herramientas diseñadas para desarrollar la resiliencia y mejorar las competencias interculturales a través de técnicas teatrales.

Project Nº 2018-1-PT01-KA204-047449

http://go-up-project.eu

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.