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Innovative Solutions for SUstainability in Education (Soluciones innovadoras para sostenibilidad en educación)

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for VET
Coordination: Budapest Business School, Budapest, Hungary
Duration: November 2018 – April 2021

Documentos básicos de las Naciones Unidas, como La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos de Desarrollo Sostenible) lo define como una de las prioridades generales del desarrollo social, económico y ambiental de los países. Esta Agenda definió 17 objetivos de para alcanzar en 2030. Los objetivos generales descritos por otros documentos de la ONU fueron transformados en 10 principios por el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, que fue una iniciativa para alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables. Los diez principios mencionados cubrieron las áreas de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción. Finalmente, las instituciones de educación superior se dieron cuenta de que tienen el papel específico de capacitar a los docentes, administradores, personal y estudiantes para que sean agentes de cambio e impulsores efectivos de una sociedad global más sostenible. Para hacer frente a las tareas derivadas de esta función, se creó una red PRME (Principios para una educación de gestión responsable) y se definieron 6 principios de sostenibilidad relevantes para las capacidades y la misión de las instituciones de educación superior. La conceptualización de la presente propuesta se ha iniciado siguiendo estos objetivos y principios. El objetivo principal y ambicioso del proyecto es ayudar a alcanzar estos principios y objetivos mediante el desarrollo de herramientas de EFP adaptadas a todas las secciones humanas de una institución de educación superior.

Las pocas estrategias de sostenibilidad existentes de las instituciones de educación superior integran esta estrategia en sus planes de desarrollo institucional de maneras muy diferentes. Aquí los socios se dieron cuenta de que en el sector empresarial existe una herramienta, llamada Integrated Reporting (IR) que proporciona un método y un marco para la redacción de los planes de desarrollo sostenible que abarcan las actividades de la empresa. El mismo desarrollo para las instituciones de educación superior se encuentra en una etapa temprana de su evolución y la asociación estableció el objetivo de elaborar un esquema de IR para las instituciones de educación superior.

La facultad está en una posición única para avanzar en la investigación y el discurso público sobre sostenibilidad ambiental, social y económica. Las inversiones en investigación y educación son la forma más efectiva en que una universidad puede usar sus recursos para contribuir a los esfuerzos mundiales de sostenibilidad. Esta idea prepara el escenario para el segundo paquete de trabajo temático del proyecto: reunir las mejores prácticas de los socios, incluso las empresas, y analizar su adaptabilidad a las universidades en general. Esto será ayudado por la preparación de estudios de caso, un tema que se estudiará en la escuela de verano que los socios pretenden organizar durante el proyecto.

Las IES líderes deben garantizar que su gobierno, facultad, personal y estudiantes no solo entiendan la sostenibilidad, sino que también tengan la capacidad de actuar de manera sostenible y promover prácticas sostenibles. Exponer a todos los estudiantes de pregrado, posgrado y posgrado, profesores y personal, los principales grupos objetivo del proyecto, a los principios de sostenibilidad es el primer paso necesario en ese proceso. Para hacer eso, el proyecto define el objetivo de desarrollar contenidos y herramientas educativas con enfoques pedagógicos no conservadores – gamificación – adaptados a los diferentes grupos objetivo de una universidad en una gran cantidad de problemas de desarrollo sostenible. Otro tipo de grupo objetivo estará compuesto por los participantes de las conferencias de difusión: universidades más allá de la asociación, actores locales y regionales (tomadores de decisiones, bancos, empresas) y organizaciones internacionales con perfil de desarrollo sostenible. Alcanzar estos objetivos es la señal de una sólida cooperación de seguimiento.

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Project Nº 2018-1-HU01-KA202-047730

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.