Proyectos

Apoyar a los maestros de escuela para evitar el abandono de estudiantes migrantes.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for school education
Coordination: Solidaridad Sin Fronteras (Spain)
Duration: November 2016 – October 2018

La estrategia Europa 2020 establece el objetivo de reducir las tasas de deserción escolar a menos del 10%. En este sentido, la tasa media europea de abandono escolar prematuro se ha reducido del 17% en 2002 al 12% en 2013. Esto significa que el fenómeno de la deserción escolar se está reduciendo en algunas áreas geográficas pero, al mismo tiempo, está teniendo un fuerte subir en otro.

Los principales factores de riesgo de abandono están asociados a esferas individuales, familiares y sociales. Son estas tres esferas en particular las que pueden afectar al comportamiento y el rendimiento de los alumnos migrantes en la escuela directa o indirectamente, incluso más que muchos otros grupos de estudiantes.

Los profesionales de la educación escolar que tienen un papel fundamental en la prevención del abandono escolar, el proyecto KEEP-ON tiene como objetivo mejorar el desarrollo profesional de los educadores y docentes escolares en Austria, Grecia, España y Turquía al equiparlos con enfoques y metodologías innovadores como el aprendizaje dialógico o Aprendizaje entre pares para fomentar un papel activo de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto ayudará a los profesionales de la educación escolar a gestionar la diversidad cultural a fin de evitar la deserción de los migrantes y las minorías étnicas en particular.

More information at www.keepon-project.eu

Project Nº 2016-1-ES01-KA201-025421

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.