Proyectos

Fomentar la equidad y la inclusión de los migrantes y las minorías étnicas en el aprendizaje basado en el trabajo.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for vocational education and training
Coordination: INFODEF Instituto para el fomento del desarrollo y la formación (Spain)
Duration: September 2015 – August 2017

El proyecto LINK-Inc tiene como objetivo aumentar la participación de los migrantes y las minorías étnicas en el aprendizaje basado en el trabajo (Work-Based Learning WBL) al equipar a los profesores y mentores de FP (Formación Profesional) y de empresas con enfoques innovadores para abordar la diversidad cultural. El propósito es equipar a los profesionales de FP con las habilidades y herramientas adecuadas para apoyar a los jóvenes migrantes y las minorías étnicas en su asignación a los lugares de capacitación. Además, evitar posibles situaciones de discriminación en WBL al ayudar a los maestros, formadores y mentores de la empresa a adquirir competencias y herramientas para gestionar la diversidad cultural en los programas de aprendizaje.

Objetivos

  • Identificar las habilidades que los formadores y mentores de FP y de empresas requieren para integrar la diversidad cultural y étnica en WBL.

  • Mejorar el desarrollo profesional de FP y formadores y mentores en la empresa mediante el desarrollo de herramientas innovadoras para facilitar el reconocimiento de su perfil de competencia y descripción del trabajo.

  • Desarrollar nuevos enfoques y metodologías innovadoras para aplicar y gestionar la integración intercultural en WBL.

  • Capacitar al personal de FP en nuevos enfoques y herramientas prácticas para aplicar y gestionar la diversidad en WBL.

  • Promover y facilitar el acceso a buenas prácticas, metodologías y productos para la integración intercultural en la FP.

Resultados

Seis socios de España, Austria, Bulgaria, Francia, Italia y Portugal están trabajando juntos para definir y desarrollar estrategias comunes para fomentar la equidad y la inclusión de los migrantes y las minorías étnicas en el aprendizaje basado en el trabajo.

Los principales resultados desarrollados son un Informe del estado del arte sobre la integración cultural y étnica en el aprendizaje basado en el trabajo, un currículo de capacitación basado en ECVET, un manual y una caja de herramientas que contiene nuevos enfoques y herramientas prácticas para aplicar y gestionar la diversidad en el aprendizaje basado en el trabajo, como así como el Open Online Center (los resultados están disponibles en www.link-inc.eu).

More information at www.link-inc.eu

Project Nº 2015‐1‐ES01‐KA202‐015962

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.