Proyectos

 

 

Aprendizaje intergeneracional y validación de competencias en sectores artesanales a través de las tecnologías digitales

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Educación Escolar
Coordinador: Coopérative d’activité et d’emploi Work in SCOP, Francia
Duración:  Octubre 2020 – Febrero 2022

Web: http://renouval-project.eu/index.php/en/home-2/

 

El artesanado y las PYMES actúan como un importante amortiguador en las recesiones económicas y son mucho más reacios a despedir empleados en tiempos difíciles. La artesanía también desempeña un papel fundamental en la impartición de la FP en el puesto de trabajo, que es muy importante para la transición de la educación al empleo y para garantizar una mano de obra cualificada.

En las dos últimas décadas, algunos oficios tradicionales han decaído debido a la producción en masa y al aumento del consumismo, lo que ha provocado una devaluación de la artesanía como práctica y un menor intercambio de artesanía tradicional. Otros han evolucionado, abrazando la era digital, sobre todo a la hora de comercializar sus productos y de relacionarse con nuevos clientes, colaboradores y audiencias.

Un enfoque de aprendizaje intergeneracional combinado con el uso de tecnologías digitales inteligentes y amigables para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje podría ser la respuesta pedagógica común para satisfacer las dos necesidades anteriores. También podría ser una buena opción para mejorar y ampliar la oferta de oportunidades de aprendizaje de alta calidad adaptadas a las necesidades de los adultos poco cualificados, mejorando al mismo tiempo sus competencias digitales.

El objetivo del proyecto RENOUVAL es diseñar nuevos itinerarios de formación en los sectores de la artesanía basados en el aprendizaje intergeneracional, poniendo en contacto a los profesionales de la artesanía con los jóvenes adultos poco cualificados para ofrecer, a ambos nuevas oportunidades de mejora de sus competencias y de validación de las mismas, con el apoyo de herramientas digitales accesibles y fáciles de usar, como aplicaciones de aprendizaje basadas en juegos y herramientas multimedia, vídeos tutoriales y estudios de casos…

Para ello, el consorcio desarrollará los siguientes productos a través de las tecnologías digitales, incluyendo:

– Un plan de formación sobre el aprendizaje intergeneracional y la validación de las competencias en los sectores artesanales (IO1)

– Una herramienta de gamificación digital (IO2) y una herramienta de evaluación digital (IO3)

– Una herramienta de formación y un método de evaluación (IO4)

– Un conjunto de vídeos instructivos (IO5)

PROJECT Nº 2020-1-FR01-KA204-080372

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.