Infodef

Proyectos

Finalizado
ELLE

Capacitación de las mujeres inmigrantes mediante la alfabetización y el aprendizaje de idiomas

1. Fin de la pobreza4. Educación de calidad5. Igualdad de género10. Reducción de las desigualdades
  • Área de Trabajo
    Inclusión Social e Igualdad Innovación Educativa
  • Convocatoria
    2017
De 1/10/2017 a 30/9/2019 (24 meses)
Coordinador
LIGUE DE L’ENSEIGNEMENT DE HAUTE-CORSE
  • Francia
Las mujeres inmigrantes con bajo nivel educativo son uno de los grupos más desfavorecidos de la UE en cuanto a participación laboral e inclusión social, y afrontan mayores dificultades para lograr la integración lingüística en el nuevo entorno. Son las denominadas estudiantes LESLLA (Low-Educated adult Second Language and Literacy Acquisition), que consisten en aquellas que carecen de la capacidad de leer y escribir en el alfabeto de su lengua materna (L1) o cuya capacidad está por debajo del nivel medio de la escuela primaria.

El objetivo del proyecto ELLE es aplicar métodos innovadores de aprendizaje de adultos para mejorar el dominio de lenguas extranjeras de mujeres inmigrantes, refugiadas y solicitantes de asilo poco cualificadas que no han adquirido habilidades de estudio, capacitándolas para su integración social y laboral y su participación activa en la sociedad.

Para ello, expertos en educación de adultos y proveedores y organizaciones de apoyo a los inmigrantes de 5 países (Francia, Alemania, Irlanda, España y Suecia) trabajarán juntos para dirigir el proyecto y co-crear y probar métodos innovadores y REA de libre acceso, incluyendo una Guía de Formación (IO1) una Plataforma Online de REA (IO2) y Directrices y recomendaciones (IO3) sobre Empoderamiento de las mujeres inmigrantes a través de la Alfabetización y el Aprendizaje de Idiomas.
Asociaciones Estratégicas (KA2) de Erasmus+
This project has been funded with support from the European Commission, through the Erasmus+ programme. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.
Número de proyecto
2017-1-FR01-KA204-037361