Proyectos

Apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las carreras profesionales para los migrantes mediante asesoramiento personalizado y reconocimiento del aprendizaje previo para mejorar las habilidades, la empleabilidad y la movilidad.

EU-Programme: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for adult education
Coordination: Solidaridad Sin Fronteras (Spain)
Duration: September 2014 – August 2017

La escasez de mano de obra y habilidades aumentará en los países europeos durante la próxima década, desafiando las perspectivas de crecimiento económico. En este contexto, la mejora de los resultados del mercado laboral de los inmigrantes en sus países receptores europeos es un tema central que debe abordarse, a fin de garantizar que se aproveche al máximo el potencial de sus habilidades para el crecimiento económico de Europa. En este marco, la provisión de aprendizaje coordinado de por vida y orientación para la empleabilidad es de creciente importancia en todos los Estados miembros. Muchos países europeos han establecido puntos de acceso público, que integran diferentes servicios de aprendizaje, incluida la provisión de programas de aprendizaje personalizados para estudiantes individuales, mecanismos para la validación del aprendizaje previo y la provisión de orientación profesional. Sin embargo, una solución personalizada e interactiva para el asesoramiento y la orientación profesional dirigida a los migrantes, que también contribuye a la valorización de sus habilidades y competencias, facilitando así su integración en el mercado laboral europeo, todavía no es una realidad en los Estados miembros.

Objetivos

LIGHTHOUSE tiene la intención de establecer un modelo innovador y herramientas relevantes para apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y las trayectorias profesionales para los migrantes mediante el asesoramiento personalizado y el reconocimiento del aprendizaje previo para mejorar las habilidades, la empleabilidad y la movilidad, derivados de la combinación de dos marcos exitosos: el modelo austríaco LOT-House (aprender, orientar, intentar hacer), desarrollado por BEST; y el sistema francés bien establecido para el reconocimiento del aprendizaje no formal e informal.

Socios y resultados

Un consorcio de siete socios de España, Noruega, Grecia, Francia, Chipre y Austria, con conocimientos y experiencia relevantes, será responsable del desarrollo del informe de vanguardia sobre orientación profesional y servicios de asesoramiento para migrantes: análisis de contexto , necesidades y recomendaciones, así como los siguientes resultados intelectuales del proyecto:

  • Modelo LIGHTHOUSE, un espacio abierto interactivo para apoyar el aprendizaje a lo largo de toda la vida y las carreras profesionales para los migrantes.

  • LIGHTHOUSE Training Curriculum, una herramienta basada en ECVET diseñada para el desarrollo profesional en asesoramiento y orientación profesional para migrantes.

  • Guía del FARO, con estrategias y técnicas innovadoras.

  • LIGHTHOUSE Toolbox con métodos innovadores y modelos de implementación.

More information at www.lighthouse-project.eu

Project Nº 2014-1-ES01-KA204-004980

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.