Desarrollo local y regional
Dando forma al futuro de nuestras ciudades y territorios
Contribuimos al desarrollo de las ciudades y regiones a través de iniciativas beneficiosas e innovadoras en el ámbito social, económico y medioambiental, que busquen mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Nuestras actividades abarcan el desarrollo local y regional en su sentido más amplio e incluyen el desarrollo urbano y rural, el empleo y la integración social, la formación y la inserción profesional, la democracia y la ciudadanía, el medio ambiente y la eficiencia de los recursos, el apoyo a la competitividad y la internacionalización de las pymes y de los sectores económicos estratégicos, las iniciativas de transición a una economía hipocarbónica y la mejora de los sistemas de investigación e innovación, para superar la brecha entre la sociedad y las tecnologías emergentes.
INFODEF ayuda a poner en práctica la Estrategia Europa 2020 a nivel local y regional, a través del:
Crecimiento inteligente
Impulsando la competitividad mediante la mejora de rendimiento en:
- educación (animando a las personas a aprender, estudiar y actualizar sus habilidades);
- investigación / innovación (creando nuevos productos / servicios que generen crecimiento y empleo y ayuden a afrontar los retos sociales);
- sociedad digital (promoviendo el uso de las tecnologías de la información y la comunicación).
Crecimiento sostenible
Progresando hacia una economía de bajo carbono más competitiva que haga un uso eficiente y sostenible de los recursos. Protegiendo el medio ambiente, reduciendo las emisiones y previniendo la pérdida de biodiversidad. Ayudando a los consumidores a tomar decisiones bien informadas. Capitalizando el liderazgo en el desarrollo de nuevas tecnologías verdes y métodos de producción. Aprovechando redes a escala europea para dar a las empresas (especialmente pequeñas empresas manufactureras) una ventaja competitiva adicional y mejorando el entorno empresarial, en particular para las pymes.
Crecimiento inclusivo
Aumentando las tasas de empleo y la consecución de más y mejores empleos, especialmente para las mujeres, los jóvenes y los trabajadores de más edad. Ayudando a las personas de todas las edades a anticipar y gestionar el cambio mediante la inversión en habilidades y capacitación. Mejorando los mercados laborales y los sistemas de bienestar. Ayudando a garantizar que los beneficios del crecimiento lleguen a todos los territorios y a todas las personas.
PROGRAMAS
Interreg Europe
El objetivo del programa consiste en mejorar la política de cohesión a través del intercambio de experiencias, la transferencia de buenas prácticas y las iniciativas conjuntas entre los 28 Estados miembros de la UE (además de Noruega y Suiza) respecto a los objetivos temáticos, entre otros: innovación, pymes, economía de bajas emisiones de carbono y protección del medio ambiente.
Interreg Sudoe
El Programa Interreg Sudoe apoya el desarrollo regional en el sudoeste de Europa financiando proyectos transnacionales a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
El Programa promueve la cooperación transnacional para resolver problemas comunes a las regiones del sudoeste europeo, como la baja inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa y la exposición al cambio climático y a riesgos ambientales.
Interreg POCTEP
El Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG España-Portugal 2014-2020 promueve el desarrollo de las zonas fronterizas entre España y Portugal. Este Programa permite aprovechar las amplias redes de cooperación existentes que se han venido desarrollando desde 1989, con ejecución de proyectos de infraestructuras materiales, a las que se han incorporado progresivamente otros sectores como el turismo, servicios sociales, medio ambiente, innovación tecnológica, sanidad, educación o cultura.
Interreg MED
Los Estados miembros de 13 países trabajan juntos en el Programa Transnacional Europeo de Cooperación para el Mediterráneo, el Programa Interreg MED 2014-2020. La configuración transnacional les permite abordar desafíos más allá de las fronteras nacionales, como el aumento de la economía baja en carbono, la protección de los recursos naturales y culturales y el fortalecimiento de la innovación.