Proyectos

 

 

STEAM Stars

Un marco europeo de competencias en la enseñanza de STEAM

EU-Programme:
Coordination: Coventry University (United Kingdom)
Duration: September 2019 – August 2022

Aunque la alta capacidad en el contexto escolar y académico tiende a ir de la mano con buenos resultados escolares, el fracaso escolar no es infrecuente. Los estudiantes con alta capacidad intelectual pueden tener dificultades para tener éxito en la escuela o sentirse excluidos o rechazados por su grupo de pares (UE, 2013). En entornos sociales desfavorecidos, la superdotación a menudo está enmascarada por deficiencias y dificultades socioeconómicas.

Al observar la situación actual en los Estados miembros, está claro que es necesario mejorar
Prácticas y actividades educativas dirigidas a este tipo de estudiantes, algo que está influenciado por la escasez de formación específica de docentes en esta área. Actualmente, la mayoría de los niños superdotados pasan la mayor parte de su tiempo en aulas regulares sin acceso a cursos desafiantes o maestros con conocimientos sobre las necesidades especiales de aprendizaje de nuestros alumnos más capaces.

La educación STEAM tiene un enorme potencial para proporcionar ejercicios más desafiantes y motivadores a estudiantes dotados y talentosos. Podemos definir la educación STEAM como Ciencia y Tecnología, interpretada a través de la Ingeniería y las Artes, todo basado en elementos matemáticos. STEAM no se trata de pasar menos tiempo en materias STEM y más tiempo en arte, se trata de aplicar el pensamiento creativo a los proyectos STEM y de despertar la imaginación y la creatividad de los estudiantes a través de las artes.

Los estudios muestran que un programa educativo STEAM de calidad es atractivo, motivador, centrado en el estudiante, innovador, colaborativo y aplica aplicaciones del mundo real (J.C.2017). A pesar de mucho interés en STEAM, a menudo es un desafío para muchos maestros integrarse en su enseñanza de la materia escolar.

Para ayudar a los estudiantes superdotados a alcanzar la excelencia STEAM es necesario: identificar las competencias que los maestros necesitan para proporcionar material desafiante a los estudiantes más capaces; capacitar a los maestros para reconocer la superdotación; incorporar a la formación del profesorado el uso educativo de las TIC y el fomento de la creatividad, la innovación y la iniciativa; crear métodos de capacitación y evaluación especializados e innovadores, contenidos y herramientas en la educación STEAM para estudiantes dotados para apoyar las prácticas profesionales de los maestros; ampliar el número de escuelas selectivas que aplican la educación STEAM para superdotados en Europa.

El proyecto STEAM Stars tiene como objetivo diseñar un Marco Europeo de Competencias en la enseñanza de la educación STEAM para superdotados, promoviendo métodos y pedagogías innovadoras dirigidas a estudiantes superdotados y desarrollando materiales y herramientas de aprendizaje digital REA en la educación STEAM para superdotados. El impacto previsto a largo plazo del proyecto será el fortalecimiento del sistema de educación escolar en Europa.

PROYECTO Nº 2019-1-UK01-KA201-061537

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein./p>