Proyectos

 

Aplicaciones móviles para formadores de Formación Profesional en la empresa

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Formación Profesional
Coordinación: Centro Servizi Formazione (Italy)
Duración: Septiembre 2017 – Agosto 2020

Web: https://www.appandteach.com/

Existe una fuerte evidencia de que el aprendizaje basado en el trabajo ayuda a equipar a los jóvenes con las habilidades que pueden mejorar su empleabilidad y facilitar la transición de la escuela al mundo laboral. La Comisión Europea ha pedido a los gobiernos, a los interlocutores sociales y a los proveedores de educación y formación que promuevan el aprendizaje y otras formas de aprendizaje basado en el trabajo (aprendizaje de alto rendimiento y WBL, EC). Existe una necesidad creciente y urgente en Europa de impulsar y apoyar la participación de las PYME en el aprendizaje. Sin embargo, muchas empresas, particularmente las PYME, no ven un beneficio neto en la introducción de aprendizajes debido a los costos directos e indirectos asociados.

Aunque el aprendizaje puede ser una carga para los empleadores, también hay beneficios, que los empleadores a menudo desconocen. La capacitación de jóvenes a través de aprendizaje basado en el trabajo representa una herramienta importante para reaccionar de manera flexible, eficiente y concreta a las necesidades de la empresa. Los formadores internos responsables de la formación / tutoría de los alumnos se benefician al desarrollar sus habilidades y competencias como formadores, pero también al desarrollar nuevos conocimientos, ya que los alumnos aportan nuevas perspectivas y desafíos a medida que aprenden.

El objetivo del proyecto APP & TEACH es facilitar la participación de las PYME en el aprendizaje al equipar a los formadores de FP de la empresa con las habilidades necesarias y las herramientas innovadoras basadas en las TIC para apoyar tanto la gestión como las actividades de formación involucradas en los programas de aprendizaje. Para ello, una alianza de expertos y proveedores de FP, empresas y organismos intermedios de 8 países (Austria, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal, España y Reino Unido) trabajarán juntos para liderar el proyecto y co-crear y probar métodos innovadores y REA de libre acceso.

El proyecto aplicará marcos e instrumentos europeos, como EQF, ECVET, EQAVET, Europass y EPALE, para promover e impulsar la transparencia y el reconocimiento de competencias y calificaciones, la movilidad transnacional y la transferibilidad de los resultados del proyecto a otros expertos y proveedores de FP, empresas y organismos intermediarios a nivel local, regional, nacional y europeo, con el apoyo activo y la cooperación de una red de socios asociados clave y partes interesadas relevantes involucradas en el proyecto.

Project Nº 2017-1-IT-01-KA202-006167

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.