Proyectos
Apoyo a las auditorías de habilidades en educación de adultos a través de herramientas digitales
Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Formación Profesional
Coordinación: Communauté de communes du Sud-Corse (France)
Duración: Noviembre 2019 – Abril 2022
En 2017, todavía 61 millones de adultos de entre 25 y 64 años habían interrumpido su educación formal antes de completar la educación secundaria superior. A través de la “Recomendación sobre vías de mejora”, los Estados miembros acordaron adoptar un enfoque estratégico para proporcionar oportunidades de aprendizaje conjunto a los 61 millones de adultos poco cualificados de la UE, basados en vías de fácil acceso y que comprenden tres pasos, comenzando con la evaluación de habilidades para identificar las existentes y las necesidades de mejora.
Una auditoría de habilidades es un proceso destinado a identificar y analizar los conocimientos, habilidades y competencias de un individuo, incluidas sus aptitudes y motivaciones para definir un proyecto de carrera y / o planificar un proyecto de reorientación o capacitación profesional; El objetivo de una auditoría de habilidades es ayudar a la persona a analizar sus antecedentes profesionales, autoevaluar su posición en el entorno laboral y planificar una trayectoria profesional, o en algunos casos prepararse para la validación de estudios no formales. o resultados informales de aprendizaje. Sin embargo, como lo demuestran las investigaciones y proyectos anteriores, la relación entre la validación y las auditorías de habilidades no siempre es clara para las partes interesadas y el nivel de integración entre la validación y las auditorías de habilidades varía, dependiendo del tipo de auditoría.
El objetivo de ASSESS PLUS es apoyar las auditorías de habilidades en la educación de personas adultas a través de herramientas y productos digitales innovadores para poner a disposición la identificación y detección de habilidades, incluida la validación de habilidades adquiridas a través del aprendizaje informal y no formal, y facilitar el progreso de personas poco calificadas y adultos desfavorecidos hacia calificaciones más altas.
Este proyecto tendrá como objetivo a los usuarios: consejeros, personal de orientación, asesores y profesionales involucrados en la validación que estén en contacto con colectivos vulnerables como adultos desfavorecidos.
El impacto previsto a largo plazo del proyecto será el fortalecimiento de las vías de mejora y los sistemas de educación de adultos en Europa.
PROYECTO Nº 2019-1-FR01-KA204-062263
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.