Proyectos

 

 

Permitir a los profesores y formadores de FP llegar mejor a los estudiantes adultos y mejorar los resultados del aprendizaje.

EU-Programme: Leonardo da Vinci, Transfer of Innovation
Coordination: Soluciones Tecno Profesionales S. L. (Spain)
Duration: October 2013 – September 2015

Antecedentes

La calidad del capital humano es crucial para el éxito de Europa. La Estrategia Europa 2020 pone un fuerte énfasis en la educación y la formación para promover el «crecimiento inteligente, sostenible e integrador». En este contexto, los profesores y formadores de FP se vuelven cruciales en todo el sistema de conocimiento: necesitamos asegurar formadores y profesores más eficientes, una formación menos costosa y métodos de mejora de habilidades para ellos, así como más habilidades orientadas al trabajo. Según la Comisión Europea (Supporting the Teaching Professions for Better Learning Outcomes, 20.11.2012), el papel de los docentes y formadores es crucial en la modernización de la FP con un enfoque especial en su desarrollo profesional y estatus en la sociedad.

Objetivos y grupo objetivo

El futuro, dominado por el cambio, presenta nuevos desafíos tanto para los docentes como para los formadores en FP, que implican nuevas tareas pedagógicas, de diseño curricular, de garantía de calidad, de gestión y administrativas. Al borde del siglo XXI, nace un nuevo estilo de capacitador: capaz de emplear metodologías andragógicas fáciles de usar, así como de mediar en el “zapping del conocimiento” y la “navegación del conocimiento” que a menudo se aplica a nuevos empleos, nuevas necesidades del mercado y nuevas Ciudadanos europeos (con las 8 habilidades clave) y cualificación continua para el aprendizaje permanente. La idea del proyecto BOND se basa en el hecho de que la calidad de las prácticas y metodologías innovadoras de los profesores y formadores VET (Vocational Educational Training) (FP) tendrá un fuerte impacto en la calidad y el atractivo general de los sistemas VET donde su desempeño tenga un papel muy importante. En este sentido, la “Metodología de Capacitación Pedagógica para Capacitadores” se entiende como una herramienta principal para preparar a los profesores y capacitadores de FP para que conozcan las diferentes competencias requeridas para esta función y al mismo tiempo sean conscientes de la importancia de promover 8 competencias clave. y actitudes de aprendizaje permanente entre los alumnos adultos.

Los productos del proyecto se basan en enfoques de capacitación comprobados y herramientas de evaluación de habilidades transferibles que integran las mejores prácticas y experiencias de todos los países socios. Además, el proyecto reúne a expertos y empleadores en el desarrollo de descriptores de los resultados del aprendizaje permanente.

El compendio final estará disponible en el sitio web y se difundirá en DVD en 6 idiomas europeos. A nivel estratégico, el proyecto contribuye a promover la elaboración de métodos para la validación de habilidades y competencias adquiridas en el aprendizaje no formal e informal. Mediante una variedad de actividades de difusión, los productos llegarán a un gran número de usuarios finales potenciales en toda Europa.

Resultados

El resultado del proyecto es que los formadores y profesores de FP se conviertan en mediadores del conocimiento capaces de alentar a los nuevos «navegadores del conocimiento» en la sociedad de la información y la economía verde, así como promover el equilibrio de las diferentes necesidades y talentos individuales en un contexto inclusivo y de empoderamiento. .

El proyecto BOND facilitará el desarrollo de prácticas innovadoras en el campo de la FP al:

  • Análisis de necesidades nacionales sobre competencias pedagógicas y brechas de habilidades

  • Seleccionar, adaptar y traducir los contenidos portugueses existentes a las necesidades del grupo objetivo en otros países europeos (incluida Austria)

  • Crear cajas de herramientas BOND de acuerdo con las especificaciones del país

  • Prueba de cajas de herramientas BOND

  • Desarrollo de perfiles europeos para el entrenador VET BOND basado en EQF y ECVET

Socios

El consorcio del proyecto BOND incluye 7 socios VET: 2 de diferentes regiones de España, Austria, Portugal, Hungría, Irlanda y Turquía. Todos los socios tienen experiencia específica en áreas clave del proyecto, acceso a formadores y profesores de FP y contactos con redes de FP nacionales y europeas, todos los cuales han expresado interés en seguir y ayudar a la difusión de este proyecto.

Project Nº 2013‐1‐ES1‐LEO05‐68295

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.