Proyectos
Fomentar la Creatividad Colectiva para la Innovación Social a través de la gamificación virtual basada en el arte
Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Educación de Adultos.
Coordinador: Coopérative pour le Développement de l’emploi dans les métiers du patrimoine (Francia)
Duración: Marzo 2021 – Febrero 2023
La reciente crisis del COVID-19 acaba de confirmar lo importante que es mejorar la capacidad de nuestras sociedades para desarrollar soluciones innovadoras para superar los desafíos actuales. Las innovaciones sociales son nuevas prácticas sociales que tienen como objetivo satisfacer las necesidades sociales de mejor manera que las soluciones existentes, resultantes de las condiciones laborales, la educación, el desarrollo comunitario o la salud. Estas ideas se crean con el objetivo de ampliar y fortalecer la sociedad civil. Fomentar la capacidad creativa de los ciudadanos es clave para hacerlo posible y los sistemas educativos en Europa, incluida la Educación de Adultos (EA), tienen un papel clave que desempeñar al respecto.
La creatividad no es solo una acción mental de los individuos, sino también un proceso social. La creatividad colectiva es de hecho una cualidad necesaria en cualquier proceso innovador que requiera la cooperación entre grupos o individuos. La Creatividad Colectiva refleja un cambio cualitativo en la naturaleza del proceso creativo, ya que la comprensión de una situación problemática y la generación de soluciones creativas se basan en, y reformulan, las experiencias pasadas de los participantes en formas que conducen a nuevas y valiosas percepciones.
El objetivo del proyecto CollaborArt es abordar las necesidades y desafíos identificados mediante el desarrollo de las competencias de los profesores de EA, usuarios objetivo del proyecto, para fomentar la Creatividad Colectiva para la Innovación Social de los estudiantes adultos, beneficiarios objetivos, a través de la Gamificación virtual basada en el Arte.
Se capacitará a los estudiantes adultos para que identifiquen problemas de la vida real y proporcionen soluciones colectivamente en colaboración con las partes interesadas. Aprenderán a aplicar la creatividad colectiva para co-diseñar e implementar soluciones sociales innovadoras basadas en la cultura y las artes, gracias a las habilidades creativas adquiridas a través de escenarios virtuales gamificados.
PROJECT Nº 2020-1-FR01-KA227-ADU-095520
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.