Proyectos
Mejora del aprendizaje a distancia de la EFP mediante una metodología de aprendizaje electrónico asíncrono gamificado (d-ICT)
Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en EFP
Coordinador: University of Peloponnese, (Greece)
Duración: Noviembre 2021 – Noviembre 2023
En la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, los educadores tuvieron que convertir la enseñanza presencial en a distancia, ya que no tenían otra opción debido a las imposiciones normativas que restringen las reuniones presenciales. Aunque ya había centros de EFP que impartían cursos en línea, la rápida transición emergente hacia la enseñanza a distancia completa fue algo inesperado e indujo profundas alteraciones en la experiencia general de aprendizaje de los alumnos de EFP, sacando a la superficie algunas necesidades sin precedentes para los centros de EFP.
La enseñanza de la materia de estudio a través de vídeos en línea no interactivos y otros métodos de aprendizaje a distancia poco atractivos puede agravar el abandono de los alumnos de EFP, un fenómeno que la Unión Europea se esforzaba por combatir antes de la era de la pandemia (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, 2020)
El proyecto d-ICT tiene como objetivo crear una experiencia innovadora de eLearning asíncrono dirigida a los educadores de EFP como una necesidad de promover el lado atractivo del aprendizaje a distancia y llenar las lagunas antes mencionadas que crean las metodologías de transmisión en línea no interactivas. Más concretamente, los objetivos concretos del proyecto son Mejorar las habilidades y competencias digitales de los educadores de EFP en el ámbito de la enseñanza a distancia; crear una experiencia innovadora de eLearning asíncrono gamificado; combinar las ventajas de la gamificación y el aprendizaje a distancia; potenciar el interés y la curiosidad de los alumnos de EFP y mantenerlos atrapados en el proceso de enseñanza, reduciendo así los fenómenos de abandono debidos al aburrimiento que crea el aprendizaje a distancia no interactivo; potenciar la interacción y el trabajo en equipo con los compañeros de clase en circunstancias de aprendizaje a distancia; concienciar sobre la importancia de facilitar la metodología de aprendizaje a distancia mediante enfoques interactivos como la gamificación digital.
PROJECT Nº 2021-1-EL01-KA220-VET-000024942
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.