Proyectos

 

 

EducOpera: Luchando contra el abandono escolar prematuro con educación para la ópera

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Educación Escolar
Coordinación: l’Opéra de Massy (Francia)
Duración:  Septiembre 2017 – Agosto 2019

Web: http://www.educopera.eu

La educación para la ópera permite una apertura de los jóvenes a la cultura artística con una práctica cultural que solía ser popular. Este enfoque pedagógico es un activo principal para la creatividad y, por lo tanto, para un desarrollo personal armonioso. La ópera involucra disciplinas como música, dibujo, deportes, danza. La educación para la ópera puede revelar talentos ocultos, mejora el espíritu colectivo y de equipo, mejora la cultura y el conocimiento, permite adquirir diversas competencias, dominar el cuerpo, la concentración y la respiración, estimula la memoria, combina la expresión escrita y oral en la lengua materna o lengua extranjera , desarrolla la personalidad de los adolescentes, es un activo principal para el empoderamiento.

EducOpera significa luchar contra Early School Leavin (ESL) -abandono escolar prematuro- a través de la adquisición de habilidades y competencias mediante la educación a la ópera. Para lograr este objetivo, tiene la intención de diseñar 3 productos intelectuales principales:

1- Una herramienta y método (IO1) para identificar y evaluar las competencias adquiridas por los adolescentes gracias a una educación para la música en general y Opera en particular, que podrían ser habilidades y competencias relevantes requeridas en la escuela

2- Una capacitación para profesionales (IO2): educadores capacitados en este enfoque pedagógico e innovador para enriquecer su práctica profesional y poder usar el IO1 en su evaluación

3- Una guía para profesionales para que puedan explicar el enfoque de EducOpera a otros maestros / educadores (en la escuela y fuera de la escuela) que enseñan educación musical (IO3) haciendo el vínculo con la lucha contra el abandono escolar prematuro (ESL); aprender a aprender haciendo el vínculo entre el aprendizaje formal, no formal e informal

Sobre la base de las experiencias y pedagogías nacionales ya implementadas, el proyecto EducOpera está destinado a ofrecer una estrategia pedagógica general para mejorar la educación de Opera como una forma innovadora de luchar contra el abandono escolar prematuro (ESL) en Europa.

Seis socios de cinco países están implementando EducOpera: Francia (Ópera de Massy e IRIV Conseil), Dinamarca (Escuela Danesa de Educación), Eslovenia (Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes), España (INFODEF) e Italia (Universidad de Perugia).

 

 

 

Project Nº 2017-1- FR01- KA201-037412

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.