Proyectos

 

 

Una herramienta y orientación educativa para mejorar las competencias clave de los adultos.

Programa de la UE: Erasmus+, KA2, Strategic Partnerships for vocational education and training

Coordinación: Familles Rurales des Pays de la Loire (Francia)
Duración: Septiembre 2015 – Agosto 2017

Los principales hallazgos del Informe Europeo de Vacantes y Reclutamiento 2014 son que los trabajadores poco cualificados encuentran dificultades crecientes para encontrar un trabajo, enfrentan una menor estabilidad laboral y son superados por los trabajadores medianamente cualificados, incluso en ocupaciones elementales. En contraste, las oportunidades de trabajo están creciendo en algunas profesiones altamente cualificadas. El informe también destaca el aumento en el trabajo temporal y de media jornada durante la crisis y subraya la necesidad de apoyar mejor las transiciones de la escuela al trabajo, disminuir la segmentación de los mercados laborales y las personas que buscan trabajo, especialmente los poco cualificados (CE , 2014).

La mayoría de los trabajadores poco cualificados provienen de entornos desfavorecidos. Los profesionales que trabajan con estudiantes de entornos desfavorecidos / con menos oportunidades son principalmente trabajadores sociales, pero también otros tipos de profesionales. A medida que el apoyo al empleo público ha aumentado en los últimos años para enfrentar el difícil contexto social y económico, sus perfiles profesionales han sido cada vez más diversos. Suelen trabajar en asociaciones, pero también en autoridades locales o pequeñas y medianas empresas (PYME).

Cualesquiera que sean sus antecedentes educativos y/o profesionales, no están capacitados para apoyar a los estudiantes de entornos desfavorecidos/con menos oportunidades.

Se necesita un apoyo social y educativo relevante para mantener el empleo de trabajadores poco cualificados a largo plazo.

El proyecto Key Tutors se dirigirá a dos públicos, teniendo en cuenta la diversidad de los perfiles (en el entorno profesional de los socios y el contexto de educación de adultos de los países)

  1. Público directo: tutores (profesionales y formadores) que trabajan con alumnos de entornos desfavorecidos / con menos oportunidades en asociaciones, autoridades locales y pequeñas y medianas empresas (PYME)

   2. Público indirecto: Estudiantes adultos de entornos desfavorecidos / con menos oportunidades que insisten en su condición (empleados, desempleados …).

Gracias al proyecto Key Tutors, se ofrecerá a los tutores:

  1. Una herramienta para identificar y evaluar las competencias clave de los alumnos de entornos desfavorecidos / con menos oportunidades. Cada país se centrará en una combinación de una competencia básica / una competencia transversal (se hace referencia a las 8 competencias clave mejoradas por la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, Bruselas, 2006) dependiendo de su campo de actividad seleccionado.

      2. Una orientación educativa adecuada para apoyar a los estudiantes de entornos desfavorecidos / con menos oportunidades en su       transición al mercado laboral teniendo en cuenta sus perfiles (educación / estado) y las condiciones profesionales de trabajo                     (privado,  público, sin fines de lucro …)

Project Nº 2015-1-FR01-KA204-014943

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.