Proyectos

 

 

Apoyo a docentes no profesionales para dar a conocer a los migrantes y refugiados los idiomas nacionales.

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Educación de Adultos
Coordinación: INFODEF Instituto para el fomento del desarrollo y la formación, Spain

Duración: Noviembre 2018 – Octubre 2020

Web: http://www.layteachers.eu

Los docentes laicos son instructores no profesionales que no están certificados o totalmente capacitados de acuerdo con los estándares del área o país. Los docentes laicos pueden evitar las trampas habituales para los maestros profesionales que imparten clases de idiomas de tipo escolar para refugiados. Esto abre así el camino para la innovación pedagógica. También pueden establecer entornos de aprendizaje no convencionales, como el aprendizaje no formal e informal.

Algunas didácticas tradicionales no tienen en cuenta las necesidades específicas de los estudiantes adultos migrantes y refugiados y los programas disponibles no se ajustan a todas las poblaciones. Por el contrario, los métodos didácticos participativos han mostrado un buen progreso en los alumnos que no se han beneficiado de la enseñanza formal. Las pedagogías activas, como relacionar las lecciones con la vida real, la individualización, el trabajo autodirigido y el aprendizaje colaborativo, se encuentran entre las pedagogías con la evidencia más sólida a favor de su efectividad sobre la base de la revisión de la literatura.

El objetivo del proyecto LAY TEACHERS es apoyar a los docentes no profesionales, también conocidos como Lay Teachers, como voluntarios que colaboran con proveedores de educación de adultos y organizaciones de la sociedad civil que ayudan a los migrantes y refugiados, apoyándolos con métodos y recursos de aprendizaje de enseñanza no convencionales innovadores , como el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje contextual basado en el significado, hecho a medida para introducir a los refugiados en los idiomas nacionales.

Project Nº 2018-1-ES01-KA204-050993 

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.