Proyectos

 

Impulsar la “silver economy” mediante tutoría en las comunidades locales

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas para la Educación de adultos
Coordinador: Amato Lusitano  Associação de Desenvolvimento (Portugal)

Duración: Enero 2022 -Enero 2024

 

 

 

 

 

El ritmo de envejecimiento de la población en Europa se está acelerando. La silver economy incluye actividades, productos y servicios multisectoriales diseñados para satisfacer las demandas y ambiciones de los mayores de 50 años. Esto incluye la salud y el bienestar, el ocio y el turismo, la vivienda y la movilidad, los bienes y servicios de consumo, la educación, la participación cívica y social, el empleo y las finanzas. La silver economy es la economía del futuro: local; inclusiva, digital, circular, ecológica y colaborativa. Al dirigirse a un grupo demográfico específico, la silver economy beneficia a toda la sociedad. La economía plateada es un elemento que permite desplegar comunidades amigables con la edad en toda Europa y la rápida actualización tecnológica y digital impuesta por las restricciones de COVID 19 está creando numerosas oportunidades en los sectores de la economía plateada. 

Así, el objetivo del proyecto LOCAL es impulsar la silver economy como una oportunidad para el desarrollo de las comunidades locales mediante el uso de prácticas de tutoría basadas en la comunidad. Para lograr este propósito, los principales objetivos del proyecto LOCAL son: identificar a los adultos mayores de 50 años para que sirvan como modelos inspiradores por sus habilidades de tutoría y emprendimiento; desarrollar y probar un programa de formación de tutoría mixta en el servicio para capacitar a los profesionales que trabajan en la educación de adultos en el apoyo a los adultos mayores de 50 años para desarrollar habilidades empresariales; desarrollar y probar un ciclo de tutoría temática a medida dirigido a la participación de los adultos mayores de 50 años en temas de economía plateada, habilidades digitales y transversales de emprendimiento. 

PROJECT Nº 2021-1-PT01-KA220-ADU-000033443

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.