Rural Road Casting. Herramienta de información de la actividad turística mediante podcasts en Red De Rutas Rurales.

 

Proyectos en Cooperación Desarrollo de Actividades Innovadoras e Investigación

Duración: 15 abril 2021 – 31 de marzo 2022

Consorcio: 

Clúster de Hábitat, AEICE

FUNDACIÓN SANTA MARÍA LA REAL (FSMLR)

INFODEF

PATRIMONIO INTELIGENTE CASTILLA Y LEÓN (PICYL)

VIAJES LEONTUR

RADIO VIAJERA

CLUSTER TURISMO DE EXTREMADURA

 

 

 

 

 El proyecto Rural Road Casting se plantea en el seno del grupo de trabajo “Patrimonio, Turismo y Lengua” del clúster AEICE y desarrolla una herramienta de base tecnológica con un doble objetivo: contribuir a mejorar el modelo de gestión de los destinos turísticos rurales (inteligencia de destino) e incorporar la utilización de los recursos patrimoniales (paisaje y etnografía) como herramientas de promoción activa de los valores del destino turístico.

Mejorar el modelo de gestión turística en destinos rurales. En el contexto de la región de Castilla y León, territorio rural líder en turismo de interior, la mejora competitiva del modelo turístico de los territorios rurales y la investigación en torno a la inteligencia de los
destinos turísticos como factor esencial de la innovación del sector, son objetivos estratégicos.

Mejorar la experiencia viajera necesita de herramientas de base tecnológica que contribuyan a desarrollar modelos de gestión en los que el usuario participe de manera cómoda y sencilla (friccionales), este es un aspecto básico tanto para fidelizar al cliente como para adaptar nuestra oferta turística a sus necesidades.

Castilla y León posee recursos endógenos de inmenso potencial para convertir a la región en un referente turístico internacional. El patrimonio cultural, histórico y natural, incluyendo la lengua, el paisaje y la enogastronomía, son valores indudables; pero la enorme competencia y la constante evolución del sector turístico obligan a innovar para buscar diferenciación, valor añadido y competitividad.
La definición de “Destino Turístico Inteligente” (DTI) reconoce la tecnología como un rasgo esencial del modelo junto a la eficiencia y al desarrollo sostenible: “…un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantiza el desarrollo sostenible del territorio, facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y la calidad de vida de los residentes». Los DTI están ligados al incremento de su competitividad turística y a la
mejora de la experiencia del turista y del ciudadano; es obligatorio que tenga un carácter universal, que dé cobertura a todas las personas independientemente de sus capacidades.

El proyecto RURAL ROAD CASTING persigue la consecución de tres objetivos generales:

Objetivo 1. Innovación en la difusión de la información turística de las rutas en entornos rurales
Objetivo 2. Incremento de la satisfacción de los usuarios en la experiencia turística gracias a la utilización de herramientas TIC
Objetivo 3. Geolocalización de los usuarios en las rutas turísticas a través de la herramienta, que nos permitirá una visibilidad del flujo y una optimización en el diseño de las mismas.

La conectividad en el proyecto RURAL ROAD CASTING se fundamenta en la creación de podcast específicos para los turistas, de tal modo que puedan escuchar el relato y descripción de los paisajes y elementos más paradigmáticos (rutas complementarias y POIs dignos de visitar) con intención de fomentar la visita por parte del turista.
Actualmente las posibilidades que ofrece la conectividad teléfono móvil-automóvil son una circunstancia básica para poner en valor y aprovechar el desarrollo del producto Rural Road Casting. Esta tecnología permitirá escuchar los podcast por el sistema de reproducción de sonido del vehículo y utilizar la información de geoposicionamiento del móvil, de modo que salten advertencias y/o podcast en función de las preferencias del turista.

Rural Road Casting es una herramienta innovadora de promoción de los recursos patrimoniales de los destinos turísticos rurales, donde el paisaje y la identidad de las comunidades locales son rasgos de identidad. Estos elementos se convierten en herramientas de promoción activa del destino a través de un nuevo servicio (el podcast Rural Road Casting) que mejora la experiencia viajera de forma sencilla.
Las vías de comunicación se convierten en elementos de percepción del paisaje y del patrimonio cultural en el entorno rural, son el discurso/eje conductor del viaje, del relato para unir todos los POIs (Puntos de Interés: paisajísticos, patrimonio natural, cultural, histórico, artístico, etc.) mientras se conduce por una carretera desde la que se visualizan lugares con un alto valor paisajístico y patrimonial.
Las comunidades locales de las áreas rurales atesoran un conocimiento preciso y precioso de su territorio que corre un grave riesgo de desaparición como consecuencia del envejecimiento y del proceso de despoblación del que adolecen las áreas rurales. Rural Road Casting incorpora este valor a través de los podcast grabados por los habitantes de estos destinos, a modo de actualización de la tradición oral característica de las áreas rurales.

 

El proyecto Rural Road Casting se alinea con dos de los diecisiete objetivos del milenio 9 y 11.

9. El proyecto Rural Road Casting desarrolla una acción de innovación en el sector turístico. La innovación y el progreso tecnológico son claves para descubrir soluciones duraderas para los desafíos económicos y medioambientales, como el aumento de la eficiencia energética y de recursos.

11. Aunque la población mundial se concentra en las ciudades es preciso apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional. La promoción de un modelo turístico sostenible es un aspecto crucial para promover una relación de equidad entre las comunidades urbanas y rurales.

 

 

Proyecto subvencionado por MICONTOUR y Ministerio de Industria, Comercio y Turismo