Proyectos
Apoyar la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las pequeñas y medianas empresas a través de la Formación Profesional
Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Formación profesional
Coordinador: INFODEF SL (España)
Duración: Septiembre 2020 – Agosto 2023
Web: http://www.smegreenskillshub.eu/
En 2015, todos los miembros de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para aplicar la Agenda 2030. La Agenda incluía 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que debían alcanzarse para 2030 y un «llamamiento a todas las empresas para que apliquen su creatividad e innovación a la resolución de los retos del desarrollo sostenible».
A pesar del creciente interés de las empresas por la innovación sostenible, los ODS son en gran medida un territorio nuevo para las pequeñas y medianas empresas (PYME). No obstante, como ha reconocido la Comisión Europea, los ODS solo pueden alcanzarse si los países consiguen crear sistemas de apoyo para las PYME, incluida la oferta de programas de desarrollo de capacidades dirigidos a ellas.
El proyecto SME Green Skills HUB es una asociación europea de múltiples partes interesadas y una red de aprendizaje entre las PYME, las agrupaciones sectoriales, los gobiernos regionales, las instituciones de enseñanza superior y los proveedores de EFP de cinco países europeos: España, Irlanda, Portugal, Turquía e Italia. Han trabajado juntos para identificar las necesidades y los retos comunes y las áreas clave de intervención con el fin de lograr el principal OBJETIVO del proyecto: apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las PYMES a través de la EFP.
A partir de este análisis, los socios han establecido los siguientes objetivos para el proyecto:
– Definir conjuntamente un conjunto estructurado de competencias sobre la aplicación de los ODS en las PYME siguiendo los métodos estándar de ECVET y de la UE: el Marco Europeo de Competencias IO1.
– Co-diseñar, probar e implementar una herramienta educativa de próxima generación basada en las TIC para proporcionar REA, incluyendo contenidos formativos y VOOC, sobre la implementación de los ODS en las PYMES a través de la EFP: el Campus Virtual IO2 SME Green Skills HUB
– Co-crear, probar y aplicar una herramienta de evaluación digital para evaluar las competencias sobre la aplicación de los ODS en las PYME a través de la EFP: la aplicación de evaluación móvil IO3.
– Elaborar un conjunto de recomendaciones políticas para promover la transparencia y el reconocimiento de las competencias sobre el tema del proyecto: las Directrices IO4 para promover la transparencia y el reconocimiento de las competencias para implementar los ODS en las PYME.
– Establecer una comunidad europea de prácticas de múltiples partes interesadas sobre el apoyo a la aplicación de los ODS en las PYME y el desarrollo ulterior de las competencias ecológicas en el personal de las PYME: el HUB de competencias ecológicas de las PYME.
El proyecto también aplicará los siguientes enfoques y pedagogías de formación innovadores para el aprendizaje en el lugar de trabajo en las PYME:
– Soluciones de formación de próxima generación, que cuentan con una moderna interfaz de usuario (UI) para el alumno; ofrecen interacciones de alto nivel; promueven el aprendizaje social y activo; permiten una evaluación formativa de alta resolución; permiten experiencias personalizadas; ofrecen compatibilidad móvil.
– Gamificación, para integrar los principios del juego y la competición positiva en la formación de los empleados para crear una experiencia formativa que mantenga la atención del empleado y le motive.
– Enfoques innovadores de aprendizaje basado en el trabajo, para aumentar la medida en que el trabajo es rico en aprendizaje dentro del lugar de trabajo, incluyendo el fomento de las personas para reflexionar sobre su experiencia; la orientación por parte de otros trabajadores; la demostración y la práctica; la simulación; y la resolución de problemas; todas estas técnicas pueden integrarse con el ciclo normal de trabajo y producción.
PROJECT Nº 2020-1-ES01-KA202-083065
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.