Proyectos
Apoyo a los estudiantes de hogares migrantes a través del aprendizaje del idioma local mediante gamificación
Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Educación Escolar
Coordinación: Aspire (United Kingdom)
Duración: Septiembre 2019 – Agosto 2021
Según el Estudio PISA, el Programa de Evaluación de Estudiantes Internacionales de la OCDE, los estudiantes inmigrantes obtienen puntuaciones por debajo de los estudiantes no inmigrantes en la mayoría de los países participantes en PISA, tanto antes como después de tener en cuenta el estado socioeconómico. Entonces, ¿cuál es la diferencia fundamental entre estudiantes inmigrantes y estudiantes no inmigrantes si el estatus socioeconómico no es responsable? El aumento de la probabilidad de que las familias inmigrantes mantengan un idioma en el hogar diferente del idioma de la escuela. El mantenimiento de un idioma materno diferente al idioma de la escuela hace que el estudiante se encuentre en desventaja en términos de la adquisición del idioma de la escuela, la comprensión de la enseñanza y la viabilidad de apoyo con el trabajo escolar.
Este problema debe abordarse con carácter de urgencia, ya que está negativamente conectado con muchos resultados desventajosos, como la disminución de la capacidad para comprender la educación disponible, el aumento del abandono escolar prematuro, los bajos niveles de alfabetización, la disminución de la empleabilidad, la incapacidad de integrarse socialmente por completo y, en última instancia, una mayor probabilidad de una vida de pobreza.
El proyecto UP TO SPEED ha sido diseñado para abordar, reconocer, ayudar y monitorear desafíos lingüísticos que enfrentan las familias inmigrantes que mantienen una lengua materna diferente a la del idioma de la escuela. Ofrece un método de enseñanza innovador sobre cómo apoyar a los estudiantes de estos hogares a través del aprendizaje del idioma mediante gamificación para permitirles un mayor éxito en la escuela.
Para ello participan siete instituciones asociadas, incluidas las autoridades escolares, entidades sociales que apoyan a los migrantes y expertos en educación escolar, aprendizaje de idiomas y tecnologías pedagógicas basadas en las TIC. Los usuarios objetivo del proyecto son maestros de nivel primario, maestros de apoyo y líderes escolares. Los beneficiarios objetivo son las familias inmigrantes que mantienen un idioma materno diferente al del idioma de la escuela.
El proyecto fortalecerá los perfiles de los profesionales de la enseñanza al apoyar su desarrollo profesional, aumentar su capacidad para lidiar con la diversidad en el aula, mejorar su conciencia lingüística, proporcionarles estrategias para gestionar un aula multilingüe y mejorar sus habilidades de TIC. A través de su herramienta digital, facilitará la evaluación precisa de los estudiantes individuales y el progreso de la adquisición del lenguaje de clase y el seguimiento del nivel de apoyo y colaboración de las familias y cuidadores de los estudiantes a través de una competencia lúdica.
UP TO SPEED también apoyará a las escuelas para abordar el abandono escolar temprano al aumentar la calidad de las oportunidades educativas disponibles, permitiendo el monitoreo de la adquisición del lenguaje para garantizar que la falta de comprensión de los materiales del curso se reduzca o elimine como un factor en el abandono escolar prematuro Europa.
PROJECT Nº 2019-1-EL01-KA202-062593
This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.