Proyectos

Empoderar a los jóvenes migrantes mediante habilidades de empleabilidad a través del trabajo biográfico y elementos del drama.

EU-Programme: Leonardo da Vinci, Transfer of Innovation
Coordination: BEST Institut für berufsbezogene Weiterbildung und Personaltraining GmbH (Austria)
Duration: November 2013 – October 2015

Antecedentes

En toda Europa, las cifras de desempleo entre los jóvenes (16-25) son alarmantemente altas. Más del 50% de los jóvenes españoles están sin trabajo (EUROSTAT 12/2012). La situación en Grecia y Portugal se dirige actualmente en una dirección igualmente mala: en Grecia, por ejemplo, el 60% de todos los desempleados tienen menos de 25 años (Instituto Nacional del Trabajo de Grecia, 2012). Incluso en Austria, el porcentaje de jóvenes desempleados es considerablemente más alto que el desempleo general: casi el 10% de los jóvenes en comparación con un total del 4% en Austria (Statistik Austria 2012). Sorprendentemente, entre estos jóvenes desempleados, el grupo de aquellos que muestran antecedentes de migración está sobre-representado. Los jóvenes migrantes (primera o segunda generación) generalmente muestran tasas más altas de deserción escolar, una participación considerablemente menor en la educación superior y superior y, como consecuencia, reciben menos acceso a trabajos de alto perfil, lo que a menudo hace que su inclusión económica y social sea mucho más difícil. .

Objetivos y grupo objetivo

El proyecto «EN EL ESCENARIO – Empoderando a los jóvenes migrantes mediante habilidades de empleabilidad a través del trabajo biográfico y elementos del drama» es una transferencia de dos proyectos anteriores exitosos, cuyo objetivo es proporcionar soluciones concretas para esta necesidad mediante la introducción de nuevas formas de empoderamiento en la Educación y Formación Profesional, así como en el asesoramiento, más específicamente mediante la combinación de modelos de aprendizaje biográfico con técnicas de actividad dramática cuando se trabaja con jóvenes estudiantes y clientes migrantes.

Socios y resultados

El consorcio está compuesto por 5 socios procedentes de Noruega, Grecia, España, Portugal y Austria, cuyo amplio conocimiento tiene como objetivo proporcionar los siguientes resultados:

  • ON STAGE Manual para formadores y asesores de FP que proporcionan conocimientos didácticos.

  • Conjunto de práctica EN ESCENARIO que entrega ejercicios y materiales para FP.

  • Kit ECVET EN ESCENA que permite a los proveedores y estudiantes medir su éxito de aprendizaje, y

  • JÓVENES EN ESCENA Taller con escenarios producidos.

More information at www.onstage-project.eu

Project N°2013 – 1-NO1-LEO05-06159

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.