Proyectos

 

 

Reorientar la orientación para adultos que accede a Formación Profesional

Programa de la UE: Erasmus+ KA2 Asociaciones Estratégicas en Formación Profesional
Coordinación: ITG CONSEIL  (Francia)
Duración: Octubre 2018 – Septiembre 2020

Web: http://www.reorient.eu/

Hasta ahora, los programas de aprendizaje permanente han puesto énfasis en la lógica de «seguir adelante en lugar de sobrevivir», lo que no coincide con el énfasis en las personas no especializadas, y la participación de los no especializados, que son los que beneficiarían la mayoría, es significativamente baja, mientras que las prácticas de orientación y guía se dirigen principalmente a los jóvenes. Ahora surge la necesidad de que las herramientas y métodos relevantes se ajusten a un grupo de mayor edad, abordando el cambio de profesión o carrera. La misma necesidad surge en lo que respecta a la integración en el mercado laboral de los refugiados / migrantes recién llegados a los países de la UE.

El objetivo de este proyecto es fortalecer el conocimiento y la oferta de herramientas de (re) orientación relevantes y efectivas para que los entrenadores / formadores / consejeros utilicen en su trabajo inmediato con los beneficiarios. El objetivo de nuestro proyecto es proporcionarles el marco contextual y el material educativo para abordar las necesidades de su grupo diverso (y cada vez más diversificado) de beneficiarios junto con materiales y herramientas fáciles de usar para la reorientación vocacional de adultos y grupos vulnerables.

Nuestra asociación une fuerzas para proporcionar un enfoque innovador con el fin de fortalecer la efectividad de la FP e indirectamente ayudar a combatir el desempleo a través de FP, esto significa: mejorar el acceso a la capacitación y la cualificación para todos, con especial atención a los no especializados; prestación de servicios de orientación eficientes e integrados; Introducir oportunidades para el desarrollo profesional de los formadores / entrenadores / consejeros de FP; desarrollando técnicas educativas eficaces, abiertas e innovadoras mediante el uso de las TIC.

El desarrollo del proyecto sigue tres pasos complementarios:

    1. reelaboración y rediseño de materiales y herramientas de orientación para personas desempleadas, incluidos refugiados / inmigrantes que necesitan reorientar su vocación profesional;
    2. crear material educativo para formadores / entrenadores / consejeros y proveedores de FP con el uso de las TIC en forma de un espacio de realidad virtual para que los beneficiarios prueben diferentes vocaciones 
    3. una colección de videos de artesanos que explican su profesión y técnicas que ofrecen a los beneficiarios una experiencia práctica virtual y una mejor orientación en la formación profesional técnica.
Project Nº 2018-1-FR01-KA202-048015

This project has been funded with support from the European Commission. This publication reflects the views only of the author, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.